domingo, 30 de septiembre de 2012

Documentación a Presentar en el EIR - Resumen

Según un resumen que he podido establecer después de las primeras 25 páginas importantes del BOE-A-2012-2013, he llegado a la conclusión de cuáles son aquellos documentos en su totalidad para el examen:

¡¡NUEVO Contenido en este Post más abajo!!



Para todos los casos:


  • Título de DUE o Resguardo del Título con las tasas pagadas del mismo.
  • Certificación Académica Personal (Aquí vienen las asignaturas que cursaste de cada curso, el año que aprobaste cada asignatura, los créditos, y si son Obligatoria, Troncal u Optativa; y el año de finalización del curso, que queda señalado como primera asignatura aprobada y última en aprobar). Lo puedes solicitar en tu Universidad.
  • DNI.

Para aquellos que deseen estar exentos de pagar el examen:

--> Si eres desempleado:
  • Certificado / Cartilla del Paro. Lo solicitas en el Servicio de Empleo de tu ciudad. En mi caso es SAE (Servicio Andaluz de Salud). Debéis tenerla en regla con al menos desde el 26 de Agosto de  2012 (según dicta el BOE-A-2012-2013; en el apartado 4.b) de la página 67.081 del BOE, no del archivo pdf)).
  • No tener Ingresos por Desempleo. Lo solicitas en Prestaciones por Desempleo (Es un servicio del estado, pero que aunque no tiene nada que ver con el Servicio de Empleo, tienes funciones similares). El documento te lo dan el mismo día de la cita.
  • No haber Rechazado empleo en el último año, Tener en constancia las renovaciones de la Cartilla del Paro. Lo solicitas en el Servicio de Empleo de tu ciudad. Te lo dan el mismo día de la cita.
  • Declaración Jurada de No Ingresos. (Hay que tener en cuenta que se trata de No Ingresos propios, no se refiere a Ingresos Familiares).
         Ejemplo de Declaración Jurada --> Aquí
--> Si eres de familia numerosa:

  • Ver Apartado 5.c) y Apartado 6 del BOE-A-2012-2013; Página 67.081 del BOE, no del archivo pdf.
--> Si eres de familia numerosa y desempleado:

  • Reunir documentos de los 2 apartados anteriores.

Para aquellos que tengan que pagar la tasa:  ¡¡NUEVO!!

Resuelto: 1º Te pongo lo que dice el BOE, y 2º Te explico la solución, que es muy sencilla.


Según dicta el BOE en la página 67.080 del BOE, no del pdf; dice que "(...)La Tasa de derechos de examen se ingresará en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras en la gestión tributaria (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito)"



Más abajo dice: "(...)Deberá efectuarse mediante transferencia bancaria a la cuenta restringida de recaudación número SWIFT BBVA ES MM IBAN ES29 0182 2370 4102 00000822 abierta en la entidad financiera <<Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima (BBVA, S.A.)" (...) "gastos y comisiones bancarias que se originen por dicha transferencia corren a cuenta del aspirante"



"(...) el ejemplar original del modelo 790, destinado a la Administración, debidamente validado por la correspondiente entidad financiera colaboradora, constituirá el documento acreditativo de haber abonado dicha tasa."



Así pues, te digo que puedes ir a cualquier banco: Santander, Banco Popular, BBVA, etc., y le das el impreso del documento 790 correspondiente a la administración. Le dices que deseas pagar en efectivo los 21.76€ correspondientes a la tasa, y que te lo ingresen en la cuenta de la Agencia Tributaria. En concepto pones "Oposiciones EIR - Menganito Rodríguez Andújar" (es un ejemplo).



Lo del número de cuenta no te hace falta porque la Agencia Tributaria tiene 1 sola cuenta en cada banco, es decir, que no tiene 1 cuenta para oposiciones, 1 cuenta para préstamos, etc; sólo una por banco. Le dices que te den el papel de haber ingresado el dinero y que además te estampen el ingreso en la hoja del documento 790 que tiene un cuadro grande, que es el documento destinado a la Administración (o sea, al banco).


Si lo deseas por transferencia bancaria, debes hacer lo mismo pero será por transferencia bancaria de tu cuenta a la de la Administración, y debes saber que te cobrarán ciertas comisiones, no sé cuáles pero te las cobran, así que te aconsejo que lo hagas en efectivo, que es Gratis ^^

Tanto si lo haces en efectivo como por transferencia, vete a las Mesas y NO a la Caja, porque es más fácil, sencillo y rápido (lo aconsejo).

Espero que haya servido la ayuda. Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario