domingo, 2 de diciembre de 2012

Pregunta EIR 2001


En una E.U. de Enfermería, se encuentran matriculados 100 alumnos, de los cuales 34 lo están en Farmacología, 23 en biofísica y 40 en microbiología, en farmacología y microbiología 8, farmacología y biofísica 11, en biofísica y microbiología 7 y en las tres asignaturas 5 alumnos. ¿Cuántos alumnos no están matriculados en dichas asignaturas?

1) 35 alumnos
2) 30 alumnos
3) 10 alumnos
4) 24 alumnos

5) 25 alumnos

¿Sabe alguien la respuesta?


Nuestro compañero Mariano ya respondió en el post Temario SERMAS - CTO:


A ver si me sé explicar:

Para resolver este problema debemos tener en cuenta, que aquellos alumnos matriculados de alguna asignatura pueden a su vez, estarlo de otras, por tanto este caso, habrá personas que estén matriculadas exclusivamente de farmacología, exclusivamente de biofísica y exclusivamente de microbiología, farmacología y biofísica,farma y microbiología, biofísica y micro, y de las tres.

Por tanto, debemos asegurarnos de contabilizar solo una vez a los alumnos que estén matriculados en una, dos o tres asignaturas.

Dado que sabemos aquellas personas que están matriculadas de las tres asignaturas, 5, y sabemos aquellas personas que lo están de dos, podemos calcular aquellas que exclusivamente lo están de farmacología, biofísica y microbiología, restando del total de cada asignatura aquellos alumnos que están matriculados a la vez en otra asignatura o en las tres. A partir de ahora solo tenemos que sumar cuantas personas están matriculadas de alguna asignatura.

Calculamos qque los alumnos que hay en sólo en farma son 20 (34 en total menos 3 matriculados en farma y microbiología, menos 6 matriculados en farma y biofisica y menos 5 matriculados en todas) solo en biofísica 10 (calculandolo igual) y sólo en micro 30. Alumnos matriculados en f y m son 3 (8 matriculados en farma y micro menos los 5 matriculados en las tres), en f y b son 6 y en b y m son 2. Alumnos matriculados en las tres asignaturas son cinco. Ahora vamos a sumar los alumnos que tenemos matriculados en sólo una asignatura, en dos asignaturas o en las tres:10+20+30+3+6+2+5=76 alumnos matriculados.Por tanto como en la clase se encuentran matriculados 100 alumnos le restamos 76 y obtenemos el número de alumnos que no están matriculados en ninguna de estas asignaturas,24 alumnos matriculados.

Dicho esto, estoy de acuerdo en que estos problemas no tienen mucho que ver con la enfermería... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario