miércoles, 19 de junio de 2013

Examen de la OPE de Extremadura (SES)

El secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, ha manifestado su intención de que los aspirantes que aprueben la Oferta Pública de Empleo OPE), vayan ocupando sus plazas a lo largo de 2014 y 2015.

César Santos ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ha informado de que los exámenes a la OPE del SES se llevarán a cabo entre octubre de 2013 y marzo de 2014.

En total se han convocado 1.541 plazas de 36 categorías, que corresponden a 1.061 plazas de turno libre, 344 de promoción interna, y 136 de turno de discapacidad.

Para esta convocatoria, el SES ha recibido 89.985 solicitudes, un cuarenta por ciento más que la OPE de 2007. No obstante, el número total de solicitudes admitidas ha ascendido a 87.620, desestimando por diferentes motivos un total de 2.365.

A modo de curiosidad, la categoría que más aspirantes comprende es la de celador, con 27.179; seguida de la de auxiliar de función administrativa, con 13.453; y la de auxiliar de enfermería, con 8.769.




Debido a este voluminoso número de solicitudes y, por ende, de aspirantes, el Servicio Extremeño de Salud tendrá un gato aproximado de 643.000 euros en la realización del proceso selectivo en su conjunto.

César Santos también ha informado de que se ha tenido que responder a 3.580 reclamaciones. Y en cuanto a las quejas por la no convocatoria de plazas para geriatría, ha dicho que “cuando resolvamos esta OPE, plantearemos en la Mesa Sectorial la posibilidad de convocar plazas para geriatría.

QUEJAS SINDICALES

En la misma rueda de prensa, los medios de comunicación le han preguntado sobre las quejas de los sindicatos por la no cobertura de plazas, jubilaciones, o vacantes.


Al respecto, César Santos ha recordado que en 2011 el SES arrastraba una deuda de 193 millones de euros. Por este motivo, se realizó un análisis de la situación, el cual ha dado lugar –ha dicho- a un ajuste de las plantillas de acuerdo a las necesidades reales de los usuarios.


Bases de la Convocatoria
(Fecha de presentación de solicitudes ya ha pasado).

Fuente: Digital Extremadura


No hace ni 3 meses, se dijo esto siguiente:

Extremadura, 1 de Marzo de 2013.- En relación con  las declaraciones realizadas por el Secretario General del Servicio Extremeño de Salud, Don Cesar Santos, en su comparecencia ante la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea de Extremadura, para informar sobre las oposiciones de enfermeros, matronas y fisioterapeuta, el Sindicato de Enfermería, SATSE, cree que se está jugando políticamente con las expectativas laborales de unos titulados universitarios extremeños, a los cuales no les queda otra alternativa que emigrar a otras autonomías y a los países europeos que actualmente demandan profesionales sanitarios.


No se entiende que, al día de hoy, esta convocatoria publicada en el DOE el 20 de junio de 2011, en la que se ofertaban 288 plazas de enfermeros, 18 de matronas y 21 de Fisioterapeutas, y a la cual  presentaron sus instancias en plazo y abonaron  sus tasas 12055 enfermeros, 270 matronas y 1259 fisioterapeutas,  todavía ni tan siquiera se hayan publicado los listados definitivos de admitidos, con lo cual no cabe ni la posibilidad de especular con una fecha, un  lugar y día  del examen.
Estos profesionales de enfermería, que llevan  año y medio estudiando, pagando academias y sacrificando su vida familiar y laboral, se sienten defraudados y engañados tras las declaraciones del Secretario General del SES, según las cuales, estas categorías profesionales por el número de instancias presentadas, no se resolverán hasta la primavera del 2015,  lo cual, supone que si se le añade la fase de concurso y la aportación de méritos, nos iremos que su futuro nombramiento y toma de posesión  será bien iniciado el año  2016.
Esta situación, también acarrea que  las expectativas laborales de los profesionales titulados universitarios de las 5 Escuelas de Enfermería extremeñas, posteriores a septiembre de 2011, que obviamente no pudieron participar  en esta convocatoria de junio del 2011, se les presente un futuro, no ya incierto, sino casi imposible de acceder al SES, ya que estaríamos hablando de fecha cercanas al 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario