martes, 16 de abril de 2013

Salud Bucodental


Últimamente se le está dando mucha importancia a este tema, ya no solo por las consecuencias para el cuerpo que conllevan tener problemas bucodentales y estomatológicos, sino por estética. Es así que hemos decidido realizar un post sobre odontología.




Principales problemas odontológicos

Caries
Se trata de la destrucción de los tejidos dentarios por el ácido generados por la digestión de las bacterias de la flora bucal, razón por la cual, es necesario cepillarse los dientes tras cada comida para eliminarlo. Este ácido es corrosivo y debilita el tejido dentario hasta crear orificios. Si estos huecos son muy profundos, pueden ocasionar problemas, afectando a nervios o causando la fractura del diente. También, si es muy profunda, puede conducir a la destrucción de la pulpa dentaria, causando pérdida dental. El tratamiento para la caries es la obturación dentaria en caso de fases primarias. Si hubiera pérdida dentaria, se quita esa pieza, pudiéndose reemplazar por otra artificialmente. Esto es, un implante dental. La mejor manera de prevenir esta enfermedad de alta prevalencia (por detrás del resfriado común) es cepillarse los dientes adecuadamente después de cada comida.

Enfermedades de encías
La casusa de este mal es la mala higiene dental. Sus síntomas son la caries, el mal aliento, sangrado, inflamación de las encías (gingivitis), destrucción de los tejidos que soportan las piezas dentales (periodontitis). La gingivitis es reversible siempre y cuando se lleve a cabo el tratamiento correcto, basado en una limpieza dental e higiene dental cuidadosa. La periodontitis es la consecuencia del no tratamiento de la gingivitis. Su tratamiento va enfocado a la limpieza, pudiendo requerir cirugía para la correcta limpieza bucodental o eliminando piezas dentarias de manera que el problema no se siga propagando a otros dientes.

Maloclusión o mala mordida
Las causas son genéticas, de malos hábitos en la niñez o el respirar por la boca a largo plazo. Los síntomas son el mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores no encajan a la hora de la mordida. El tratamiento es el uso de aparatos para frenar y corregir la maloclusión, ortodoncia.

Halitosis o mal aliento
La principal causa es la mala higiene dental u otro tipo de patologías solo ocupan el 10% de los casos. Los síntomas de la boca desprende mal olor. El tratamiento, si la causa es la mala higiene, entonces la tartrectomía (eliminación del sarro y la placa bacteriana), higiene dental rigurosa.

Bruxismo o el rechinar de los dientes
Las causas son debidas a factores genéticos o al estrés. Los síntomas son que la persona aprieta los dientes involuntariamente, lo cual produce un sonido particular. Puede ocurrir durante el día, pero también en la noche (es lo más frecuente). Otros síntomas son dolor de cabeza, mandíbula y cuello. El tratamiento se centra en terapias musculares y el huso de férulas especiales.


Tras estos datos, recordarles a todos que es necesario hacer visitas al odontólogo 2 veces al año (cada 6 meses) para verificar que nuestra salud bucodental está bien y poder prevenir posibles complicaciones.

Esperamos que el post haya sido de vuestro agrado y provechoso. Si queréis, podéis escribirnos para sugerirnos temas de próximos post.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario