sábado, 11 de mayo de 2013

Suspendida la venta de --Diane 35-- en Francia

La Agencia Francesa de Seguridad de los Medicamentos ha determinado que la muerte de cuatro mujeres en los últimos 25 años debida a una trombosis venosa está ligada al consumo de Diane 35. El mismo es un anticonceptivo que también se usa para tratar el acné. Por tanto, el medicamento y sus versiones genéricas dejarán de venderse en Francia. Según señala la Agencia Española del Medicamento, el fármaco en Francia “dejó de recetarse como anticonceptivo porque el riesgo de tromboembolismo venoso era mayor que con los anticonceptivos orales combinados”, por lo que su uso se limitaba al tratamiento de acné severo, hirsutismo y alopecia androgénica en mujeres.







En España

En nuestro país el número de mujeres que la toma oscila entre 100.000 y 150.000, según los datos de consumo del Sistema Nacional de Salud. «Como anticonceptivo solo no vale la pena porque los hay más seguros, pero para el tratamiento de un acné muy severo está justificado porque el beneficio supera el riesgo, siempre que se descarten factores de riesgo cardiovascular», explica Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción.

Bayer, fabricante de Diane 35, recibió con «sorpresa» la decisión de Francia. El laboratorio no tiene conocimiento de «ninguna nueva evidencia científica» que conlleve cambiar la evaluación beneficio-riesgo positiva del producto. Recuerda que se comercializa «desde hace más de 25 años en más de 100 países» para tratar el acné y que «nunca ha sido retirado por razones relacionadas con la seguridad».


No hay comentarios:

Publicar un comentario