miércoles, 8 de mayo de 2013

Musicoterapia


He decidido realizar este post tras leer un artículo la semana pasada sobre los beneficios registrados en los bebés prematuros cuando les cantaban nanas. Podéis encontrarlo en el siguiente link http://www.abc.es/salud/noticias/nanas-para-curar-bebes-prematuros-14655.html.



Para más información, pinchad en "Más Información"


La musicoterapia es el manejo de la música por personal cualificado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos para satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Existen hasta la actualidad carreras de grado y post grado en musicoterapia.

Se desarrolla tanto en ámbito público como privado, en grupo o en clases individuales.
Los efectos de la música en el ser humano han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la música, a la que se le atribuyen:
  •        Establecimiento y permanencia de las relaciones humanas, adaptación del individuo al medio.
  •        Enriquecimiento del proceso sensorial cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y de los procesos motores.
  •        Fomento de la creatividad y disposición al cambio.

¿Por qué la música nos afecta?

En el ser humano, la música influye a dos niveles: provoca movilización y musicalización.
La movilización son los estímulos que nos arranca el oír una canción (dar palmas, ponerse a bailar) que dependerán de la etapa de edad en la que nos encontremos y las circunstancias personales. La musicalización es la huella que nos deja la música, la cual va a depender de nuestra personalidad: nuestra conducta musical es una proyección de nuestra personalidad. Escuchando o produciendo música nos proyectamos tal y como somos.

Se ha oído hablar mucho de la musicoterapia en ancianos y embarazadas. Aquí tenemos los beneficios recogidos:

Beneficios que da la musicoterapia a los ancianos
• Cognitivo. La musicoterapia, en este caso ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación.
• Físico. La musicoterapia, en este punto, ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza del músculo. También promueve la relajación, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad.
• Socioemocional. La musicoterapia aumenta la interacción y comunicación social, reduce y previene el aislamiento y mejora las habilidades sociales y la autoestima.
• Espiritual. La musicoterapia Facilita espacios de reflexión sobre temas trascendentales que preocupan a los mayores.

Beneficios que da la musicoterapia a las mujeres embarazadas
Cuando un bebé, aún en el vientre de su madre, escucha música, su ritmo cardiaco se relaja, según han podido observar muchos expertos. La música puede ayudar a la mujer embarazada a superar sus problemas y llegar a tener un bebé saludable. Muchas mujeres, durante el embarazo, pueden sufrir una carga emocional negativa que se traduce en malestar, inseguridad propia o del entorno, miedos, frustración o sensación de fracaso, ellas están transmitiendo esto a los bebes, convirtiéndolos en personas inseguras. La musicoterapia puede brindarles, tanto a la madre como al hijo, tranquilidad y autocontrol. Si además, la madre suele cantarle al bebé que se está gestando, el recién nacido reconoce que es la voz de su madre, contribuyendo además al fomento del vínculo materno desde un momento temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario