miércoles, 6 de noviembre de 2013

Convocatoria Geriatría - Vía Excepcional

A petición de todos vosotros y por una colaboración de la compañera Única nos llegan las respuestas de los simulacros de geriatría a los que no encontrábais respuestas. Las novedades se encuentran en el próximo link:




Noticias sobre la Convocatoria de Geriatría - Vía Excepcional:

1ª Noticia

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, han denunciado ante las autoridades competentes que los contenidos de la Prueba de Acceso extraordinario a la especialidad de enfermería geriátrica excedían ampliamente el contenido del programa formativo correspondiente a esta especialidad. Una situación tremendamente injusta para los profesionales que se enfrentaron a esta prueba que llevaban meses preparando unos contenidos oficiales a los que, finalmente, dicho examen no se adecuó. Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, han remitido una carta conjunta a las direcciones generales de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Descargar carta al Ministerio de Sanidad; y de Política Universitaria del Ministerio de Educación Descargar carta al Ministerio de Educación.


En dicha misiva se les informa de que el examen realizado este fin de semana excede con creces del contenido del programa formativo de la especialidad y le solicitan una fórmula que dé respuesta satisfactoria y eficaz a la injusta situación en la que se han visto inmersos los profesionales que este fin de semana se enfrentaron a la prueba.

La Mesa Estatal de la profesión Enfermera ha destacado que no escatimará esfuerzos a la hora de realizar todas las acciones judiciales, mediáticas y políticas que sean necesarias para garantizar los derechos de los profesionales afectados y la dignidad de la enfermería

El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE también ha creado de urgencia una Comisión de Investigación con motivo de la avalancha de quejas y reclamaciones de enfermeros -hasta el momento 2.327- que respecto de la prueba objetiva de acceso extraordinario a la especialidad de enfermería geriátrica que realizaron este pasado fin de semana.

Dicha Comisión, que está formada por expertos en geriatría y juristas especializados en derecho sanitario y administrativo, analizará a fondo el contenido general de la prueba que, como las numerosas evidencias así como los testimonios de los profesionales que se enfrentaron a la prueba. Asimismo, constatarán quiénes han sido los responsables de la elaboración y selección de las preguntas ya que hasta el momento se desconoce su identidad y sus perfiles profesionales y académicos.

Cabe recordar que los enfermeros que tuvieron acceso a esta prueba de acceso a geriatría eran todos profesionales con dilatada solvencia, y contaban ya con más de cuatro años de experiencia asistencia geriátrica así como formación continuada cursada e incluso investigación científica en la materia. Es por ello que la situación en la que se han visto inmersos resulta todavía más injusta si cabe.

Finalmente, la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, a petición de los profesionales afectados, ha puesto a disposición de todos los interesados un modelo de carta de queja sobre el contenido general de la prueba, para que se dirijan al Ministerio de Educación manifestando su queja por las razones expuestas.




2ª Noticia

En el modelo reclamación adjunto los afectados por el contenido de la prueba de evaluación de la competencia celebrada los pasados 19 y 20 de octubre pueden hacer constar su rechazo al contenido de la misma "por no ajustarse al contenido real de la práctica de la enfermería geriátrica ni corresponder al enfoque y orientación de la especialidad". En el mismo se especifica que "la prueba celebrada no está adaptada para Enfermería, ya que sólo un porcentaje inferior al 30-35% es propio de conocimiento enfermero, y el resto pertenece a otras disciplinas", con cuestiones de patología referidas a ámbitos generales médico-quirúrgicos y no geriátricos.

Todo ello, a juicio de los servicios jurídicos del Consejo General de Enfermería constituyen una grave infracción de, entre otros,¿ los principios y criterios contenidos en la Resolución de 17 de julio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se establecen las bases de la convocatoria de la prueba objetiva prevista en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería".

Por tanto, según el modelo de reclamación propuesto, el enfermero afectado procederá a solicitar al Ministerio de Educación, con la mayor urgencia posible, que, o bien "valore todas las opciones posibles a fin de hacer que los resultados de dicha prueba sean coherentes con el objetivo esencial de la convocatoria", o bien "contemplen la posibilidad de anular" las pruebas celebradas los pasados 19 y 20 de octubre.
Traslado de la cuestión al Ministerio de Sanidad

Por otra parte, el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, integrantes de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, ante la gravedad de los hechos ha acordado trasladar al Ministerio de Sanidad la situación de los miles de enfermeros que se presentaron a la prueba. Cuestión que van a introducir, como primer punto del orden del día, en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto firmado con el Ministerio que se celebrará el próximo 31 de octubre.

En dicha reunión los integrantes de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera tienen previsto solicitar el cumplimiento de lo establecido en el artículo II.3.2 de dicho acuerdo, para que se promuevan "cuantas medidas sean necesarias para facilitar la puesta en marcha de la convocatorias de las pruebas de evaluación de la competencia pendientes para el acceso por vía excepcional, primando criterios similares a los que se tienen en cuenta para otros profesionales en cuanto a ampliación de los plazos para la adquisición de méritos para el acceso, incremento del número de oportunidades, tipo de pruebas, etc, para todas las especialidades", incluyendo enfermería geriátrica.

Esta misma petición se va a adelantar en una carta conjunta enviada tanto al Ministerio de Sanidad, como al de Educación, reclamando el cumplimiento de estas previsiones.

1 comentario: